Salón del Vino Italiano 2016 - Agencia Italiana para el Comercio Exterior
963
single,single-post,postid-963,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Salón del Vino Italiano 2016

Italia: país de vinos únicos por origen y variedad
Salón del Vino

Salón del Vino Italiano 2016

Agencia Italiana para el Comercio Exterior
La Historia de Italia y la producción del vino han estado estrechamente ligadas desde tiempos remotos.

Los griegos que colonizaron el Sur de Italia, alrededor del siglo VII A.C., difundieron preciadas cepas orientales, técnicas de poda y cría, transformado el vino de producto alimenticio a mercancía de intercambio. En épocas sucesivas, los fenicios desarrollaron el mercado de los intercambios comerciales en el Mediterráneo, los etruscos dejaron una profunda huella en los países del Centro Norte de Italia-; hasta llegar a los romanos que extendieron la presencia de la vid en toda Europa, siguiendo la expansión del Imperio Romano, como elemento distintivo y característico de la cultura latina.

En cada época, la vid y el vino tuvieron y un papel central tanto en el perfil comercial con la cultura. El vino era comercializado en toda el área del Mediterráneo y el origen del producto era identificado a través de la forma de las ánforas que individuaban a los ojos de expertos, el lugar de producción y paralelamente la calidad de producto.

Un antiguo concepto del vínculo vino-territorio es ampliamente retomado, actualmente, por las normas europeas e italianas. El sistema de clasificación de los vinos de Italia se basa en tres tipologías principales: 1) los vinos de Identificación Geográfica Típica, IGT (118 vinos);2) los vinos con Denominación de Origen Controlada, DOC (332 vinos); 3) los vinos con denominación de Origen Contralada y Garantizada, DOCG (73 vinos). Cada tipología tiene normas productivas cada vez más restrictivas que aumentan de acuerdo a la escala jerárquica cualitativa.

La producción de vino en Italia está difundida en todas las regiones desde Piemonte hasta Sicilia y la producción van de los vinos tranquilos a los espumosos; de los vinos de postre a los gasificados. Para enriquecer la oferta de italiana cuenta con un centenar de viñedos típicos italianos (más de 350) cultivados en cada región.

La Italia del vino se propone como un interlocutor dotado de una fuerte identidad territorial, caracterizado por una versatilidad extrema, donde cada consumidor curioso puede elegir el vino que se adapta a las exigencias propias. Calidad, originalidad y territorio son las características distintivas del vino italiano.

La 4ª edición de la misión comercial de productores italianos en México, con 22 empresas presentes y más de 100 vinos en degustación, es manifestación del creciente interés que el mercado mexicano ha demostrado por el vino italiano.

Catálogo de Empresas

Fill out my online form.
Tags:
,